Destino21

NOTA

No se conceden las medidas cautelares solicitadas por Morena contra promocional de Movimiento Ciudadano

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la petición de medidas cautelares solicitada por Morena en contra del spot para radio y televisión titulado “CAMBIOS” que fue pautado por Movimiento Ciudadano para el periodo de precampaña y que, a dicho del partido quejoso, constituye uso indebido de la pauta, propaganda calumniosa, denigración a las instituciones y actos anticipados de campaña.

La Comisión determinó que bajo la apariencia del buen derecho y de un análisis preliminar, así como de los criterios que han sido fijados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para materiales similares, el promocional corresponde a propaganda genérica cuya difusión puede realizarse durante la etapa de precampaña electoral. 

Asimismo, no es posible advertir un posicionamiento objetivo, manifiesto e inequívoco que solicite el apoyo a favor o en contra de una opción electoral que pueda constituir un acto anticipado de campaña.  

En el mismo sentido, por cuanto a la calumnia, preliminarmente no se advierte de manera clara o evidente la imputación de hechos o delitos falsos con impacto en la contienda, sino la crítica y postura de Movimiento Ciudadano respecto de temas de interés general.  

Por último, respecto a la denigración, la queja fue desechada pues no constituye una violación en la materia desde la reforma electoral de 2014. 

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.

https://centralelectoral.ine.mx/2021/01/25/no-se-conceden-las-medidas-cautelares-solicitadas-por-morena-contra-promocional-de-movimiento-ciudadano/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *